UN POCO DE HISTORIA

Mis Primeros Nudos.

Aunque en mi familia materna siempre he oído hablar del frivolité(una de las hijas del primer matrimonio de mi abuelo lo sabía hacer) no fue hasta hace bien poco, alrededor del 2013 cuando comencé a realizarlo.

Poco después de cerrar mi tienda,mi marido encontró un cartel donde se daban clases de frivolité y me apunté.

Cual fue mi sorpresa, que aquella señora tan elegante y melena plateada era Doña Teresa Méndez. Una señora que conocía hacía muchos años y de la que mi madre y mi abuela hablaban  con tanto cariño. Con ella hice varios cursos, ya sólo por compartir buenos ratos con aquel grupo de mujeres como en mi infancia.

Doña Teresa trabaja el frivolité como lo suelen hacer las señoras de las Breñas, con almohadilla y alfiler. Como a ella la enseñaron de niña como bien me dice ella :

-Lo hago así desde que tengo 15 años y ya tengo 83-(esa era la edad que tenía cuando hice el primer curso con ella.(a fecha de 2019 sigue tan coqueta como siempre)

Poco tiempo después regresé a mi colegio,Allí la madre María con sus 88 años en aquel entonces me enseñó a coger el hilo y la lanzadera o naveta sin necesidad de alfiler y almohadilla. Me enseñó a combinar colores y trabajar con varias lanzaderas. 

En Agosto de 2017 obtengo mi carnet de artesana en la modalidad de encajera en frivolité

Historia del frivolité. El origen de su nombre

El origen de su nombre es netamente francés. Aunque en la mayoría de los países, se ha adoptado este nombre, en Italia se llamó "Ochi"( probablemente por su aspecto de ojos u ojales que presenta).También lo llaman chiacchierino. En los Polonia lo llaman frywolitka. En Finlandia Orkis. En Inglaterra , el frivolité se denomina "tatting" o tatting lace".Palabras que según unos derivan de "tarteras"(andrajos o jirones de tela), porque esta elaborada variedad de encaje se confecciona a base de fragmentos de anillas, óvalos, cadenas, presillas, ondas entre otros.Pero también hay quien sostienen su origen en el verbo francés "tartar"(sentir al tacto o palpar)y quien consideran que tatting se deriva de "tattle"(charlar, chismorrear) porque el movimiento de la lanzadera al de una lengua ocupada en cháchara

Historia del frivolité.

La técnica, tan bella como antigua, es de origen desconocido aunque algunos afirman que viene de Oriente. Se dice que cuando Marco Polo volvió a Europa, después de su viaje a Oriente, en el siglo XIII, llevaba una cantidad de alfombras y tapices que llamaron la atención por su suntuosidad y trabajo que mostraban.

Entre estos objetos,algunos tenían adornos de pasamanería, llamado Makuk, admirado por su belleza. Este trabajo se reducía a simples nudos, hechos en hilos gruesos de distintos y vistosos colores.Con el tiempo estos trabajos se hicieron en Europa; se trabajaron en hilo fino, brillante, de un sólo color y se usaron para adornar vestidos, ropa blanca ,etc. Con esta modificación , Makuk , pasó a convertirse en encaje y llamarse frivolité. Fueron enormemente populares durante varios siglos y en especial en el siglo XVII. Hasta llegar a nuestros días.

¿Historia o leyenda?

¿Conocía usted la frase "la niña que hace frivolité no se casa"?

Marco Polo junto con los tapices,llevo mujeres que luego vendió como esclavas.En Francia las compraron para comerciar con ellas y se les dio el nombre de frívolas; al tejido que sólo ellas sabían hacer, se le llamó frivolité. Como consecuencia toda aquella mujer que supiera hacer frivolité o había sido frívola o había tenido largo contacto con ellas. Ningún hombre decente aceptaba como esposa.

Esto pudo ocurrir hace muchos años, pero hoy esta labor ha adquirido tanta popularidad y que se hace en todas partes, en lugar de ser un inconveniente para casarse, es una habilidad muy apreciada.

En distintas partes del mundo el frivolité se trabaja de distinta manera. Mientras en los países bálticos, usan lanzaderas también lo trabajan con agujas muy largas y finas.

Lanzaderas o Navetas:

la naveta es un pequeño instrumento con una ligera punta parecida a la del ganchillo o crochet.

Antiguamente las navetas eran de madera porque era muy difícil encontrarlas.Se les encargaban a algún maestro artesano.

Posteriormente las personas más pudientes compraban sus lanzaderas de plata o carey.

Hoy día hay gran variedad de casas que trabajan entre sus artículos lanzaderas. Para mi gusto , las mejores son las de la marca "Clover".

También existe una modalidad de frivolité, un poco menos extendida que se realiza con agujas(lanzaderas como decía mi abuela, de lo grande que son)Son un poco mas finas que las normales y se realiza el punto como si fueras a tejer en dos agujas. Un punto normal y otro al revés.

Es una técnica que se suele utilizar más en los Países Bálticos.

Antes de los hilos, existieron los lápices de colores

A lo largo de mi vida, mi mayor ilusión ha sido pintar.

Para pintar , antes hay que saber dibujar. El dibujo y la pintura tienen que ir íntimamente ligados. Aprender hacer volumen, sombras, perspectivas...

Aprendí sola a dibujar. Aprovechaba cualquier trocito de papel para dibujar( Tickets de la guagua*,los cartones de las medias de mi abuela) Mi madre me cosía los calendarios para hacer libretas poder dibujar sin que se me perdieran. Cuando llegué al instituto, encontré a un profesor que me enseñó a amar más aún si cabe el dibujo y la pintura.Don Alfonso.

Cuando tu vas a un curso de pintura sobre tela te dan ya el dibujo impreso, sólo tienes que elegir el modelo y ya esta; a pintar.Es como si estuvieras pintando esos cuadernillos de niños para pintar con creyones*.Por eso casi nadie , le da valor a la pintura sobre tela.Si, saben pintar, ¿pero dibujar? Esa es la cuestión.

Este rinconcito del desván mostrará los distintos tipos de trabajo que realizo de pintura sobre tela.

guagua*:En las Islas Canarias se llama así al autobus.

creyones*: lápices de colores.

                                                                 © 2020 Moda y complementos artesanos. Todos los derechos reservados.                                                                 
 MARCA REGISTRADA EN EL REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES ESPAÑOLA.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!